sábado, 7 de noviembre de 2009

RESUMEN CAPITULO 1 Y 2

IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS TELEMATICAS




RESUMEN






JONATHAN ARDILA SABOGAL



UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
GIRARDOT CUNDINAMARCA
2009


IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS TELEMATICAS


RESUMEN



JONATHAN ARDILA SABOGAL


Resumen de herramientas telemáticas para obtener una nota parcial
Tutor: Juan Pablo Vale




UNAD UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
GIRARDOT CUNDINAMARCA
2009


INTRODUCCION


En este trabajo vamos a aprender y conocer acerca de el curso de herramientas telemáticas, veremos conceptos como: requisitos para una buena conexión a internet, principios básicos del PC, tarjetas de red, descripción del TCP/IP, conectividad con ping, dispositivos de networking, redes de datos, de área local, de área amplia de área personal, y privada.


OBJETIVOS

Estos conceptos nos serán muy útiles en el estudio de nuestra carrera y en nuestra vida cotidiana para desempeñarnos en cualquier empresa.
OBJETIVO GENERAL

Conocer y familiarizarnos con las herramientas telemáticas


OBJETIVOS ESPECIFICOS


Conocer los requisitos para una buena conexión a internet.

Afianzar conocimientos de los principios básicos del PC.

Conocer los componentes de una tarjeta de red.

Aprender acerca del TCP/IP.

Diferenciar los tipos de redes, como la de datos, de área local, de área amplia, de área personal, etc.

Conocer los dispositivos de networking.
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN AL NETWORKING

CAPITULO 1 CONEXIÓN A INTERNET

REQUISITOS PARA UNA CONEXIÓN A INTERNET

Para conectarse a internet, como sabemos, es necesario elementos inalámbricos o no inalámbricos (de cableado).
Además es necesario una conexión física una conexión lógica y las aplicaciones.
A) La Conexión Física Pueden Ser:

Las Redes Inalámbricas O (Tarjetas De Red Ethernet)
Son aquellas que se comunican por medio de cables y corriente eléctrica, conectados a los tomacorrientes
.
Las Redes Inalámbricas O (Tarjetas De Red):
Son aquellas que se comunican por un medio de transmisión no guiado (sin cables) mediante ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realiza a través de antenas.
Tienen ventajas como la rápida instalación de la red sin la necesidad de usar cableado, permiten la movilidad y tienen menos costos de mantenimiento que una red convencional.

Otros dispositivos pueden ser: los módem, bluetooth, puertos infrarrojos o una línea telefónica conectada al equipo y el número de un servidor al que llamar que sirva de puente entre nuestro ordenador y los demás ordenadores conectados a la red internet

B) La Conexión Lógica Puede Ser:
Protocolos como el TCP/IP o el FTP que nos permiten la transferencia de datos y archivos, y la interpretación de los datos desde un servidor a otro.

B) Las Aplicaciones:
Nos permiten la correcta visualización de la información: son llamados navegadores, algunos son:



Windows Internet Explorer

Fue creado en 1995 tras la adquisición por parte de Microsoft del código fuente de Mosaic, un navegador desarrollado por Spyglass, siendo rebautizado entonces como Internet Explorer. Actualmente es el navegador de Internet más popular y más utilizado en el mundo, rebasando en gran medida a las competencias existentes, aún cuando algunas de éstas han incrementado su popularidad en los últimos años.



Mozilla Firefox

Es un navegador de Internet libre y de código abierto descendiente de Mozilla Application Suite, desarrollado por la Corporación Mozilla, la Fundación Mozilla y un gran número de voluntarios externos. Cuenta con el 20.78% del mercado de navegadores web a partir de noviembre de 2008, por lo que es el segundo navegador más popular en todo el mundo, después de Internet Explorer.




Opera

Es un navegador web y suite de Internet creado por la empresa noruega Opera Software. La aplicación es gratuita desde su versión 8.50, habiendo sido previamente shareware o adware y, antes de su versión 5.0, únicamente de pago Está disponible para Windows, Mac OS X, Linux, OS/2, Solaris y FreeBSD. Además, hay dos versiones móviles: Opera Mini (móviles sencillos) y Opera Mobile (versiones específicas y de pago para teléfonos inteligentes y computadores de bolsillo). Por último, ha sido portado a las videoconsolas Nintendo DS y Nintendo Wii. Se ha anunciado igualmente que el navegador estará disponible para televisores y reproductores DVD



Safari

Es un navegador web desarrollado por Apple Inc. Es el navegador incluido en Mac OS X y recientemente se han desarrollado versiones ejecutables para Microsoft Windows. El código utilizado para renderizar páginas web está basado en el motor KHTML, creado para el proyecto KDE para su navegador Konqueror. Como resultado de esto, el motor interno de Safari es software libre y es liberado bajo los términos de la licencia GPL. Las mejoras al código de KHTML por parte de Apple son incorporadas al código de KDE rápidamente



PRINCIPIOS BÁSICOS DEL PC

Una computadora (del latín computare -calcular-), también denominada ordenador o computador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
Algunos componentes del computador son:

1. PROCESADOR

Es el componente en una computadora digital que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de la computadora. Algunos son: Intel
Core duo 2, Pentium, celerón.




2. MEMORIA RAM

Se utiliza frecuentemente para referirse a los módulos de memoria que se usan en los computadores personales y servidores. En el sentido estricto, estos dispositivos contienen un tipo entre varios de memoria de acceso aleatorio (se pierde la información al apagar el equipo).



3. MOTHER BOARD
La tarjeta madre es el componente principal de un computador personal



4. UN DISCO DURO (O RÍGIDO)
Es un dispositivo de almacenamiento no volátil, que conserva la información aun con la pérdida de energía, emplea un sistema de grabación magnética digital; es donde en la mayoría de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora.



5. UNIDAD OPTICA

En el campo de la informática, la reproducción de sonido y el video, un disco óptico es una superficie circular de policarbonato donde la información se guarda haciendo unos surcos en la superficie del disco. Tiene la capacidad de grabar la información en los CD´S (800 Mb) y los DVD´S (9.4Gb).



6. UNIDAD DE DISQUETES

Es un medio de almacenamiento de baja capacidad, ya que solo puede almacenar 1.44 Mb. Es muy poco confiable y esta en proceso de extinción.



7. LA FUENTE DE PODER

Tal y como lo dice el nombre es una caja (de metal) la cual es la que controla toda la corriente que ingresa por el cable de toma de corriente así alimentando la placa madre, disco duro, teclado, Mouse, DVD, ventiladores, TODO...la función principal es transformar 220v a 3v, 6v, etc. según el uso.



8. PANEL TRASERO (BACK PANEL)

Son los puertos donde se conectan todos los periféricos del computador. Esta ubicado en la parte trasera de la CPU.



TARJETAS DE RED

Es una placa de circuito instalada en un componente de equipo de informática, como un PC, que le permite conectar su PC a una red de Internet.
Esta tarjeta permite la conectividad entre varios computadores a una red.

El TCP/IP

es la base de Internet, y sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local (LAN) y área extensa (WAN). TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en ARPANET, una red de área extensa de dicho departamento.

CONECTIVIDAD CON PING

Sistema que permite notificar a distintos servicios acerca de las actualizaciones de tu blog. Además nos ayuda a enviar datos a una dirección llamada destino y que esta a su vez los devuelva a su origen

CAPITULO 2 NETWORKING

DISPOSITIVOS DE NETWORKING

Son todos aquellos dispositivos que se conectan de forma directa a un segmento de red estos dispositivos están clasificados en dos grandes grupos el primero son los dispositivos de usuario final entre los cuales destacan las computadoras, escáneres, impresoras etc. Por otro lado tenemos los dispositivos de red estos dispositivos son los que conectan los dispositivos de usuario final posibilitando la comunicación entre ellos



REDES DE DATOS

En su nivel más elemental, una red de equipos consiste en dos equipos conectados entre sí con un cable que les permite compartir datos. Todas las redes de equipos, independientemente de su nivel de sofisticación, surgen de este sistema tan simple.



REDES DE ÁREA LOCAL (LAN)

Su aplicación más extendida es la interconexión de ordenadores personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc., para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones. En definitiva, permite que dos o más máquinas se comuniquen.

REDES DE ÁREA AMPLIA (WAN)

Son aquellos que conectan equipos distantes situados en puntos alejados de un mismo país o en países diferentes, emplean a menudo líneas telefónicas especiales arrendadas como conexiones de punto a punto.

REDES DE ÁREA PERSONAL (PAN)

Son aquellos que comunican un conjunto de dispositivos en el entorno personal, como por ejemplo un computador personal con el computador de una empresa. Esto le permite al usuario acceder en cualquier momento y lugar a los servicios de la red.



RED PRIVADA VIRTUAL (VPN)
Una VPN es una tecnología de red que se construye dentro de una infraestructura de red pública, como por ejemplo Internet, permitiendo una extensión local. Con una VPN, un empleado a distancia puede acceder a la red de la sede de la empresa a través de Internet, formando un túnel seguro entre el PC del empleado y un router VPN en la sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario